Proyecto III. Abrir la maleta

Abrir la maleta.

Cargando...

Personalmente, los referentes son para mi, y creo que para muchos, un punto de partida indispensable en la creación de cualquier tipo de arte, proyecto o contenido específico.

Creo firmemente en que para bien y para mal, los referentes son un elemento diferencial y esencial a lo largo de la historia de la humanidad. Artísticamente, me gusta por tanto el ampliar el abanico de posibles fuentes inspiradoras. Desde elementos simbólicos que podemos encuadrar o situar desde la etapa prehistórica del ser humano lo más primitivo, pasando por diferentes culturas y su variedad histórica, hasta puntos como el que presenta el auge de la inteligencia artificial.

Para centrar el aspecto de referentes, tal y como explico en mi presentación visual, mi desarrollo artístico está inevitablemente relacionado con la educación. Son años de docencia en niveles de Educación Primaria y Universitaria con el punto de vista en la edad comprendida entre 6 y 12 años. Es por ello que mis referentes están muy relacionados con ello y con la imagen visual.

Por citar ejemplos concretos, me centraré en María Acaso como referente de la integración de la Educación Plástica y la aplicación visual. María, continuamente me nutre de ejemplos y propuestas, que, si bien están enfocadas a la etapa de secundaria, me sirven de fuente para buscar nuevos caminos hacia edades inferiores.

Otro de mis referentes por sus implicaciones en la imagen es Joan Fontcuberta y su visión de una fase de postfotografía actual, unido a una referente clave como es Donis A. Dondis, con la que comparto gran parte de mi visión acerca de la necesidad de una alfabetización visual que el docente, desde el aula y las familias desde las casas, pueden convertir en un elemento diferenciador en una sociedad con tantos mensajes preparados.

Por otro lado, destaco la influencia de maestros y educadores como Clara Grima, profesora universitaria, Francisco Mora o David Bueno en neuroeducación, que han marcado gran parte de mi pensamiento en los últimos años y que me gustaría profundizar en este proyecto aplicando ciertos de sus conceptos e ideas.

Terminando por la fotografía, puedo citar autores clásicos como Henri Cartier, o Robert Capa así como actuales como Roberto Valenzuela y su búsqueda de aspectos geométricos en el entorno y su relación con las matemáticas, algo que me interesa especialmente o Sebastiao Salgado y su perspectiva y visión fotográfica que creo que está en peligro de extinción además de su implicación social y para con la naturaleza y la relación con el ser humano.

Es cierto que es necesario matizar que todos los referentes que nos influyen no pasan por nuestra consciencia. Algunas veces, como en las citadas actualmente son ejemplos de reconocidos autores o autoras con los que hubo una intención de indagación, pero por otro lado, existe otra gran parte subliminal en la que obtenemos referentes de manera diaria y de la que no somos conscientes, como puede ser un problema que le ha surgido a un alumno o alumna o también un suceso con un familiar o en solitario. De hecho la mayoría de los referentes diferenciadores, provienen de este tipo que cito en último lugar, lo que algunos llaman inspiración, pero que en realidad son “referentes cotidianos”.

Con todo esto, a grandes rasgos, encuadro mis referentes artísticos y en la materia de creación de proyectos. Espero sin duda que, como en todas mis asignaturas, mi mochila de referentes siga creciendo. Nunca hay que cerrarla y es importante que sea moldeable y cambiante.

Debate0en Proyecto III. Abrir la maleta